viernes, 2 de marzo de 2012

BIENVENIDOS QUERIDOS ALUMNOS Y APODERADOS

"El mejor regalo que podemos darles a los niños  y a las niñas es creer en ellos.  Si sinceramente creemos que todos pueden ser exitosos, más allá de los desafíos que enfrenten, podríamos ayudarlos mucho en su desarrollo.  Si las palabras, el tono de voz, las expresiones faciales y las posturas reflejan consistentemente esta creencia, ellos sabrán que nosotros realmente lo creemos así.  Esto les ayudará a tener confianza en ellos mismos".

Les invito a hacer de este nuevo año escolar, un año lleno de compromiso, optimismo y energía, para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas para cada nivel educativo.  Para eso, es importante reflexionar acerca de ¿qué tipo de estudiante soy? y ¿qué tipo de estudiante quiero ser?, aquel estudiante que se conforma y espera las respuestas o aquel estudiante que realmente se compromete, busca, pregunta, cumple y disfruta de su aprendizaje.  Para esto último, es importante saber que todos somos capaces de aprender, que eso se consigue con voluntad y cuando esto no es suficiente, podemos y debemos buscar el apoyo de nuestro entorno familiar y escolar.  Cuando buscamos ayuda, podemos identificar el problema, a veces simplemente falta descubrir mi estilo de aprendizaje, ser más organizado, o simplemente me dicen en la consulta "¡pero si yo estudio!", sin comprender que "estudiar no es sinónimo de aprender".   Por otro lado, queridos padres, es necesario reflexionar sobre lo siguiente:  frecuentemente nuestros hijos poseen el hábito de no estudiar, y eso genera conflictos escolares y también familiares, porque obtienen calificaciones deficientes.  No basta con enviar a los hijos a estudiar, sino que  hay que acompañarlos y orientarlos en esta tarea, especialmente cuando están en la enseñanza básica.  
El taller de psicopedagogía cumple diversos roles, no solo se ocupa de tratar a aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales, sino que también se encarga de prevenir que esto suceda.  Por este motivo,  las puertas de este taller  están abiertas para aquellos alumnos(as) y padres que deseen conversar y resolver dudas relacionadas con el aprendizaje.  Para esto es necesario respetar los tiempos y horarios establecidos, a continuación les informo sobre algunas fechas:


  • Desde el 05/03, hasta el 08/03, se realizará evaluación del dominio lector en alumnos de 2° a 4° básico.
  • El día jueves 08 de marzo, de 8:00 a 9:00 y el día lunes 12 de marzo, de 16:00 a 17:00.  Recibiré en mi oficina a apoderados sin previa cita, que deseen hablar conmigo.  Esto se realizará por orden de llegada.
  • El día 14 de marzo, recibiré las derivaciones realizadas por los profesores jefes de enseñanza básica.  Los padres de estos alumnos serán notificados vía agenda, y se les entregará la información necesaria.
  • El día 16 de abril, se inician el taller psicopedagógico en sus dos modalidades:  aula de recursos y aula común.
Espero que la información entregada sea de gran utilidad para ustedes.